EL
ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA (Lauren B. Resnick)
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SUBTEMAS
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ACUERDOS
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DESACUERDOS
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CONCLUSIÓN
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Alfabetismo
útil
Alfabetismo
informativo
Alfabetismo
Recreativo
Aprendizados
en alfabetismo
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*La
escuela es solo una de las múltiples fuerzas sociales institucionalizadas que
determinan la naturaleza y dimensión alfabetismo en la nación.
*La
práctica del alfabetismo varía según las condiciones sociales en las cuales las personas se relacionan en
actividades letradas.
*El
alfabetismo se percibe como un conjunto de habilidades y en la educación se
concibe como un asunto de organizar lecciones efectivas.
*El
alfabetismo se practica en cualquier situación en especial en relación con el
texto escrito.
*La práctica y la teoría van de la
mano
*El alfabetismo funcional nos
permite desarrollar actividades eficazmente a corto plazo.
*Se necesita de un modelo mental
para poder realizar las actividades propuestas.
*Los objetos físicos apoyan
sustancialmente al lector en la comprensión del texto.
*La práctica del alfabetismo útil
fuera de la escuela favorece el desarrollo de habilidades.
*Leer es construir una
representación mental de la situación presentada en el texto y relacionarlos
con los conocimientos previos.
*La lectura informativa es seguida
de la discusión con otras personas con interés afines y esta en función de
los grupos sociales con los que se interactúa.
*Las oportunidades informales de
aprendizaje en estas prácticas de lectura informativa probablemente sean
menos frecuentes que las oportunidades de aprendizaje del alfabetismo
práctico.
*En la escuela, leen los libros de
texto porque tienen que hacerlo o porque deben pasar un examen, no porque
estén personalmente interesados en el tema
*Involucrarse con el texto es el
primer requisito para el alfabetismo recreativo
*Por medio de la lectura recreativa
se pueden crear metas personales, que estimulen la imaginación y satisfagan
la curiosidad.
*La lectoescritura tiene como
finalidad que los niños descubran el placer de la lectura.
*La habilidad de la lectura se
desarrolla mejor cuando existe una práctica masiva de la lectura.
*Las escuelas buscan formas
autenticas para leer por gusto de manera informativa o útil.
*La escuela no es la única fuente
de adquisición de competencias
*Las escuelas por sí solas, sean
las responsables de los niveles de alfabetismo que observamos en la sociedad
*No basta con elevar la calidad
educativa para entender el alfabetismo
*Programas comunitarios = relación
positivamente en el desempeño escolar
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**La
educación en algunas naciones no son tomadas con tal dimensión.
**El
lector debe construir una representación mental más completa con menos apoyo
del ambiente físico
**La
lectura se desarrolla en la escuela.
*Las personas que no tienen un
acercamiento en casa al alfabetismo práctico probablemente jamás lo
adquirirán.
*El trabajo complejo lo hacen las
máquinas, lo que ocasiona que las personas ya manipulen el material.
*El procedimiento para llevar a
cabo el alfabetismo útil se limita a leer y hacer.
*Casi nunca hay oportunidad de
trabajar junto a compañeros más habilitados.
*Dar prioridad a los alumnos más
habilitados.
*Dependemos mas de la escuela como
di el sitio para desarrollar el alfabetismo informativo que el práctico.
*La escuela representa el tiempo y
el espacio en la vida de la mayoría de las personas en que éstas se
encuentran más intensamente involucrados en la lectura con fines informativos.
*La
lectura de libros de texto en la escuela es una práctica de
alfabetismo y no una lectura informativa.
*No debe imponerse la lectura en
los alumnos si no que debe ser un gusto propio.
*La mayoría de las personas leen lo
que se le facilita mas (novelas, revistas, etc.) y dejan de lado las lecturas
científicas.
*No en todas las escuelas se
desarrolla el placer de la lectura.
*Si uno se entusiasma con la
lectura y quiere seguir adelante es mal visto y puede ser sutilmente
castigado.
*La escuela no es la única fuente
de adquisición de competencias, quizás ni siquiera la mas importante
*Programas educacionales
abandonados por las escuelas para volver al aprendizaje básico, ya que no
todas las escuelas hacen esto
*Tener o buscar sitios múltiples de
apredizaje
*Cantidades significativas de
tiempo trabajando con personas que usen la lengua escrita
*La mayoría de los programas de
guardería y recreativos, forzosamente tienen que estar enfocados al
alfabetismo.
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*El
alfabetismo es un conjunto de practica
culturales y una habilidad adquirida que caracteriza a los individuos, estos
procesos se ven afectados en forma periférica por los contextos sociales en
los que las personas leen y escriben
*El
alfabetismo útil debe adquirirse con base en la teoría y la práctica, siendo
continuo para favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas.
No
hay que olvidar que se debe tomar en cuenta tanto a las personas que ya lo
saben como a las que no, llevando a cabo un trabajo colaborativo, aprendiendo
de los errores.
*En conclusión, el objetivo de la
lectura no es meramente académico, sino, una actividad reflexiva que
intervendrá en la capacidad de comprensión, retención y uso de aprendizajes
significativos.
*Es importante fomentar el gusto
por la lectura en los alumnos, sin tener un sistema rígido.
*Es necesario que los alumnos
comprendan lo que leyeron y no limitar su entusiasmo al leer.
*Tenemos que dejar de pensar en el
alfabetismo solo como una colección de actividades sino como una forma
practica cultural; sin embargo a veces las escuelas se encuentran demasiado
aisladas de las formas cotidianas de uso de la lengua escrito, es por eso que
nuestro reto como futuros docentes es muy grande, pues tenemos que
“alfabetizar” a los alumnos.
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domingo, 7 de octubre de 2012
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Este cuadro nos presenta, los diferentes tipos de alfabetismo, que se aprenden en diferentes ámbitos y de diferentes formas, si algo es cierto, es que la casa es la base de este alfabetismo y que la escuela se encarga de perfeccionar y llevar a la práctica.
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