lunes, 8 de octubre de 2012

Planeación Español


 PLAN DE SECUENCIA
NOMBRE DEL DOCENTE EN FORMACIÓN

ESCUELA  TELESECUNDARIA
Marco de Gante
CLAVE
21DTV0054M
GRADO
GRUPO
“C”
FECHA
Del 8 al 12 de Octubre de 2012
ASIGNATURA
ESPAÑOL
ENFOQUE
Comunicativo - funcional y sociocultural

ÁMBITO


LITERATURA

BLOQUE

I   “De la inspiración a la creación”
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE
Estudiar las manifestaciones poéticas en un movimiento literario.
TIPO DE TEXTO
DESCRIPTIVO
TEMA DE REFLEXIÓN
Comprensión e interpretación
  • Relación de los temas de la poesía y los valores de una época.
  • Función de las figuras retóricas en la representación de la realidad.
APRENDIZAJES ESPERADOS
Identifica la función y características de las figuras retóricas en los poemas a partir de un movimiento.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR
  • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
CONTENIDOS/ TEMA

ACTIVIDADES

RECURSOS

PRODUCTO

EVALUACIÓN

SECUENCIA 3 GENERACIÓN DEL 27

SESIÓN 1
Introducción a través de la observación y la lectura.































 SESIÓN 2
Las figuras retóricas.


































SESIÓN 3
Metáfora y metonimia




























SESION 4
Lectura y análisis del estudio.


























SESIÓN 5
Lectura y comentario de los poemas.
QUE LOS ALUMNOS:

  • Comenten mediante la técnica “La papa caliente” el concepto de poema.
  • Observen y analicen mediante una presentación en PowerPoint el concepto y las características del poema. 
  • Lean y analicen en forma individual el poema “Ven, mi amor, en la tarde…” de Rafael Alberti, donde han de conocer una de las obras de la generación del 27.
  • Escriban en fichas de trabajo un listado de los sentimientos que creen expresa Rafael Alberti en su poesía.
  • Comenten ante el grupo la lista que realizarán sobre el poema.
Tarea: Investiguen ¿Qué es prosopopeya y paradoja? de manera individual, escriban las definiciones en su libreta de apuntes.


  • Comenten mediante la dinámica “Lluvia de ideas” las definiciones de prosopopeya y paradoja.
  • Conozcan mediante una presentación en PowerPoint las definiciones y características de prosopopeya y paradoja.

  • Escuchen y analicen el poema “Y súbita de pronto” de Pedro Salinas en voz del docente en formación para que interpreten lo que quiere decir el autor.
  • Observen imágenes a través de una presentación de PowerPoint para que identifiquen las que utiliza Pedro Salinas en su poema y escriban en su cuaderno en forma de lista los nombres de las imágenes.
  • Compartan al grupo los nombres de las imágenes que relacionaron con el poema para que conozcan las diferencias y semejanzas.
Tarea: Busquen la definición de metáfora y metonimia y la copien en su libreta de apuntes.


  • Compartan mediante la técnica “El Cartero” la investigación de las definiciones de metáfora y metonimia.
  • Analicen mediante una presentación en PowerPoint las características y ejemplos de metáfora y metonimia, para comprender su     significado y aclarar las dudas.

  • Lean individualmente el poema “El engaño a los ojos” de Jorge Guillén, identifiquen y subrayen las metáforas y metonimias del poema.
  • Elaboren en binas por afinidad un ejemplo de metáfora y otro de metonimia y los escriban en hojas de colores.
  • Expongan al grupo (solo algunas binas), sus ejemplo sobre metáfora y metonimia.

  • Observen un video sobre los aspectos históricos y sociales que marcaron el nacimiento, desarrollo y extinción de la generación del 27 para que obtengan un panorama general del ambiente vivido en esa época y cómo influyó en la expresión de los poetas.
  • Escuchen y analicen el poema “Defensa de Madrid” de Rafael Alberti en voz del docente en formación, identifiquen los sentimientos que el autor plasma en su poema, escriban estos sentimientos en una hoja de color.
  • Elaboren un texto en su libreta y describan lo que piensan que el autor sintió al escribir su poema.

  • Comenten mediante la dinámica “Tómbola de nombres” el texto para identificar semejanzas y diferencias.
Tarea: investiguen ¿Qué son los recursos rítmicos e imágenes poéticas?


  • Comenten mediante la técnica “El sol brilla en” los conceptos de recursos rítmicos e imágenes poéticas.
  • Conozcan mediante una presentación en PowerPoint los conceptos de recursos rítmicos e imágenes poéticas.
  • Formen dos equipos mediante la técnica “El barco se hunde”. Lean los poemas “La guitarra” y “La aurora” de Federico García Lorca, distingan que recursos rítmicos o imágenes poéticas utiliza el autor.
  • Escriban en papel bond, mediante un cuadro de doble entrada, los recursos rítmicos o imágenes poéticas del poema que les tocó analizar.
  • Expliquen el cuadro,  aclaren las diferencias y semejanzas con el otro poema.




Pelota






Presentación en PowerPoint


Copias del poema “Ven, mi amor, en la tarde…” de Rafael Alberti


Fichas de trabajo



















Presentación en PowerPoint




Copias del poema  “Y súbita de pronto” de Pedro Salinas



Presentación en PowerPoint




















Presentación en PowerPoint






Copias del poema “El engaño a los ojos” de Jorge Guillén



Hojas de colores








Video  





         
                           Copias del poema “Defensa de Madrid” de Rafael Alberti

Hojas de colores


























Presentación en PowerPoint


Copias de los poemas “La guitarra”  y  “La aurora” de Federico García Lorca








Papel bond

Plumones

















……………
Listado de sentimientos.


                   












Lista de características humanas en la libreta
















Ejemplos de metáfora y metonimia






                               Lista de sentimientos           


                             Texto

                         
Tómbola

Cuadro de doble entrada.
Exposición



 ………………
Contenido    Presentación Participación














Presentación Contenido Participación 
















Presentación Contenido Participación  






                        Presentación  Contenido  

………
………………
Redacción  Ortografía Participación






Presentación Contenido  Ortografía        
………………………              

Participación

1 comentario:

  1. En está publicación se comparte una planeación de Español, en la que los datos se sustentan de acuerdo al Plan 2011, al Programa de Estudio de la Asignatura en Educación Secundaria, al libro del alumno y al libro del maestro de Telesecundaria.

    ResponderEliminar