PLAN
DE SECUENCIA
NOMBRE DEL DOCENTE EN FORMACIÓN
|
ELIZABETH
CRISÓSTOMO MARTÍNEZ
|
||||||
ESCUELA TELESECUNDARIA
|
“ABRAHAM LINCOLN”
|
CLAVE
|
21ETV0349X
|
||||
GRADO
|
2
|
GRUPO
|
“C”
|
FECHA
|
11 AL 15 DE MARZO
2013
|
||
ASIGNATURA
|
ESPAÑOL
|
ENFOQUE
|
COMUNICATIVO-FUNCIONAL Y SOCIOCULTURAL.
|
||||
ÁMBITO
|
DE ESTUDIO
|
||||||
BLOQUE
|
IV Cómo vivimos.
|
PRÁCTICA SOCIAL DEL
LENGUAJE
|
Escribir un informe de investigación científica para
estudiar.
|
||||
TIPO DE TEXTO
|
EXPOSITIVO
|
TEMA DE REFLEXIÓN
|
Comprensión e interpretación.
•Tratamiento de
información de esquemas, diagramas, gráficas, tablas, ilustraciones.
Propiedades y tipos de textos.
•Características y función
de los informes de investigación.
*Recursos literarios de la
lírica tradicional en la creación de significados.
|
||||
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
•Identifiquen las características y función de un informe de
investigación.
*Sistematicen la
información acerca de un proceso estudiado.
*Interpreten el
significado de textos de la lírica tradicional y emplee los recursos
prosódicos para leerlos en voz alta.
|
||||||
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
|
*Analizar la información y
emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
• Identificar las
propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
|
||||||
CONTENIDOS/ TEMA
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
PRODUCTO
|
EVALUACIÓN
|
|||
SECUENCIA 10: “La jaula de
oro”
SESIÓN I:
Identifiquen las
características de un hecho y una
opinión.
SESIÓN II:
Organicen y seleccionen
información para la realización de su informe de investigación.
SESIÓN III:
Realicen una investigación
sobre temas de interés.
SESIÓN IV
Analicen y realicen un
informe de investigación.
SESIÓN V
Analicen y realicen un
producto sobre la lírica tradicional mexicana.
|
QUE LOS ALUMNOS:
*Comenten brevemente la
forma en que se realiza la migración de mexicanos a los Estados Unidos y las causas que la
provocan.
*Observen el video “
Especial
Migraciones 1”; mediante
preguntas, comenten el video .
*Identifiquen las diversas causas y consecuencias de
migrar.
*Conozcan las diferencias
entre un hecho y una opinión proporcionada por la docente en formación, de
acuerdo al video.
*Formen equipos de cinco
integrantes mediante la dinámica “La misma figura”.
*Identifiquen mediante ejemplos
en un memorama hechos y opiniones.
*Infieran a que se refiere un hecho y una opinión y en su cuaderno escriban dos ejemplos de cada uno.
*Lean su producto de la diferencia entre un
hecho y una opinión, para que posteriormente les permita realizar un informa
de investigación.
*Recapitulen la clase
mediante la dinámica “Callejones y avenidas”.
*Comenten mediante la
dinámica “Sucesión de palabras”, aspectos relacionados con la clase anterior.
*Formen equipos de cinco
integrantes mediante la dinámica “Las figuras” y analicen la información
sobre las enfermedades de transmisión sexual que la docente en formación
proporcionará.
*Analicen la información y
la concentren en un mapa conceptual.
*Formulen diez preguntas
para hacer una encuesta a nivel escuela sobre las enfermedades de transmisión
sexual y los métodos anticonceptivos.
*Reformulen sus preguntas
y de manera grupal hagan la selección de las preguntas para la encuentra a
nivel escuela.
*Comenten mediante la
técnica “La tómbola” los aspectos más significativos de la clase.
*Expliquen los conocimientos adquiridos en la sesión
anterior.
*Formen equipos de cinco
integrantes mediante la dinámica “Completácita” y se pongan de acuerdo para aplicar
las preguntas a dos grupos de su escuela
*Recaben y analicen los datos obtenidos, mediante una tabla y
posteriormente realicen su gráfica.
*Realicen un cuadro donde clasifiquen
las causas y consecuencias de sus resultados.
*Recapitulen la clase
mediante la técnica “Une los puntos”
Tarea: Investiguen acerca de las enfermedades de transmisión sexual y
los métodos anticonceptivos.
*Formen equipos de cinco
integrantes, mediante la dinámica “La Edad”, comenten los aspectos analizados
en la clase anterior y compartan con el grupo los aspectos más
sobresalientes.
*Comenten y concluyan la
investigación que realizaron de las enfermedades de transmisión sexual y los
métodos anticonceptivos.
*Escriban un ideario de
enfermedades de transmisión sexual de su tarea.
*Observen la presentación
de un informe de investigación mediante PowToon.
*Comparen la información obtenida de la
encuesta y la información de tarea y con ello realicen un informe de
investigación.
*Lean por equipo el
resultado de sus escritos y comenten.
*Recapitulen la clase
mediante la dinámica “Objetos”
*Escriban su nombre en una
hoja, mediante la dinámica “El nombre marciano”.
*Analicen la presentación
en Powtoon que el docente en formación presentará sobre la lírica tradicional
mexicana.
*Realicen una copla, canción o refrán de su
nombre.
*Lean al grupo el resultado de su copla,
refrán o canción.
*Analicen la importancia de una copla.
*Recapitulen la clase, mediante la dinámica
“Globos de feria”.
*Realicen en una hoja un corazón en el que
escriban lo que les dejo la actividad de la semana.
|
Video “Especial Migraciones
I”
- Textos de opiniones y
hechos.
-Memorama
-Hojas con información de las enfermedades de
transmisión sexual.
-Bosquejo de mapa conceptual.
-Citas.
-Hoja con actividad.
-Tarea: enfermedades de transmisión sexual y métodos
anticonceptivos.
-Presentación PowToon.,
-Presentación PowToon
-Ejemplo de copla.
-Hojas, periódico, foamy.
|
-Identifiquen causas y consecuencias de migrar.
-Escrito sobre hecho y opinión.
-Ejemplos de hecho y opinión.
-Ideas principales.
-Mapa conceptual
-10 Preguntas.
-Preguntas finales
-Resultados obtenidos.
-Tabla y gráfica.
-Unión de puntos.
-Investigación
-Ideario
-Informe de investigación.
-Apuntes
-Realicen copla, refrán o canción.
-Escriban lo que les dejo las actividades de la
semana.
|
-Ideas principales.
-Coherencia
-Originalidad
-Ortografía.
-Coherencia
-Originalidad.
-Ideas principales
-Coherencia
-Coherencia
-Análisis
-Creatividad
-Ejercicio resuelto.
Agilidad y rapidez
-Informe con bibliografía.
-Ideas principales
-Coherencia
-Justificación
-Originalidad
-Conclusión
-Ortografía.
-Comprensión
-Originalidad
-Coherencia
-Creatividad
-Ortografía.
|
|||
Vo. Bo.
Docente en
formación Docente de la asignatura
Elizabeth Crisóstomo Martínez
Maestra Abigaid González Pérez
No hay comentarios:
Publicar un comentario