lunes, 8 de abril de 2013

Planeación Elizabeth Crisóstomo Martínez


PLAN DE SECUENCIA
NOMBRE DEL DOCENTE EN FORMACIÓN
 ELIZABETH CRISÓSTOMO MARTÍNEZ
ESCUELA  TELESECUNDARIA
 “ABRAHAM LINCOLN”
CLAVE
21ETV0349X
GRADO
2
GRUPO
“C”
FECHA
11 AL 15 DE MARZO 2013
ASIGNATURA

ESPAÑOL
ENFOQUE

COMUNICATIVO-FUNCIONAL Y SOCIOCULTURAL.

ÁMBITO


DE ESTUDIO

BLOQUE

IV Cómo vivimos.
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE
Escribir un informe de investigación científica para estudiar.

TIPO DE TEXTO



EXPOSITIVO

TEMA DE REFLEXIÓN
Comprensión e interpretación.
•Tratamiento de información de esquemas, diagramas, gráficas, tablas, ilustraciones.
Propiedades y tipos de textos. 
•Características y función de los informes de investigación.
*Recursos literarios de la lírica tradicional en la creación de significados.
APRENDIZAJES ESPERADOS
Identifiquen las características y función de un informe de investigación.
*Sistematicen la información acerca de un proceso estudiado.
*Interpreten el significado de textos de la lírica tradicional y emplee los recursos prosódicos para leerlos en voz alta.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR
*Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
• Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
CONTENIDOS/ TEMA
ACTIVIDADES
RECURSOS
PRODUCTO
EVALUACIÓN
SECUENCIA 10: “La jaula de oro”


SESIÓN I:
Identifiquen las características de un hecho y  una opinión.


























SESIÓN II:
Organicen y seleccionen información para la realización de su informe de investigación.




















SESIÓN III:
Realicen una investigación sobre temas de interés.
















SESIÓN IV
Analicen y realicen un informe de investigación.




















SESIÓN V
Analicen y realicen un producto sobre la lírica tradicional mexicana.






QUE LOS ALUMNOS:


*Comenten brevemente la forma en que se realiza la migración de mexicanos  a los Estados Unidos y las causas que la provocan.

*Observen el video “ Especial Migraciones 1”; mediante preguntas, comenten el video .

*Identifiquen  las diversas causas y consecuencias de migrar.
*Conozcan las diferencias entre un hecho y una opinión proporcionada por la docente en formación, de acuerdo al video.
*Formen equipos de cinco integrantes mediante la dinámica “La misma figura”.
*Identifiquen mediante ejemplos en un memorama hechos y opiniones.
*Infieran a que se refiere un hecho y  una opinión y en su  cuaderno escriban  dos ejemplos de cada uno.
*Lean su producto de la diferencia entre un hecho y una opinión, para que posteriormente les permita realizar un informa de investigación.
*Recapitulen la clase mediante la dinámica “Callejones y avenidas”.



*Comenten mediante la dinámica “Sucesión de palabras”, aspectos relacionados con la clase anterior.
*Formen equipos de cinco integrantes mediante la dinámica “Las figuras” y analicen la información sobre las enfermedades de transmisión sexual que la docente en formación proporcionará.
*Analicen la información y la concentren en un mapa conceptual.
*Formulen diez preguntas para hacer una encuesta a nivel escuela sobre las enfermedades de transmisión sexual y los métodos anticonceptivos.
*Reformulen sus preguntas y de manera grupal hagan la selección de las preguntas para la encuentra a nivel escuela.
*Comenten mediante la técnica “La tómbola” los aspectos más significativos de la clase.




*Expliquen  los conocimientos adquiridos en la sesión anterior.  
*Formen equipos de cinco integrantes mediante la dinámica “Completácita” y se pongan de acuerdo para aplicar las preguntas a dos grupos de su escuela
*Recaben y analicen  los datos obtenidos, mediante una tabla y posteriormente realicen su gráfica.
*Realicen un cuadro donde clasifiquen las causas y consecuencias de sus resultados.
*Recapitulen la clase mediante la técnica “Une los puntos”
Tarea: Investiguen acerca de las enfermedades de transmisión sexual y los métodos anticonceptivos.



*Formen equipos de cinco integrantes, mediante la dinámica “La Edad”, comenten los aspectos analizados en la clase anterior y compartan con el grupo los aspectos más sobresalientes.
*Comenten y concluyan la investigación que realizaron de las enfermedades de transmisión sexual y los métodos anticonceptivos.
*Escriban un ideario de enfermedades de transmisión sexual de su tarea.
*Observen la presentación de un informe de investigación mediante PowToon.
 *Comparen la información obtenida de la encuesta y la información de tarea y con ello realicen un informe de investigación.
*Lean por equipo el resultado de sus escritos y comenten.
*Recapitulen la clase mediante la dinámica “Objetos”



*Escriban su nombre en una hoja, mediante la dinámica “El nombre marciano”.
*Analicen la presentación en Powtoon que el docente en formación presentará sobre la lírica tradicional mexicana.
*Realicen una copla, canción o refrán de su nombre.
*Lean al grupo el resultado de su copla, refrán o canción.
*Analicen la importancia de una copla.
*Recapitulen la clase, mediante la dinámica “Globos de feria”.
*Realicen en una hoja un corazón en el que escriban lo que les dejo la actividad de la semana.









Video “Especial Migraciones I”



- Textos de opiniones y hechos.




-Memorama
















-Hojas con información de las enfermedades de transmisión sexual.

-Bosquejo de mapa conceptual.

















-Citas.

                                                               








-Hoja con actividad.









-Tarea: enfermedades de transmisión sexual y métodos anticonceptivos.


-Presentación PowToon.,













-Presentación PowToon


-Ejemplo de copla.






-Hojas, periódico, foamy.











-Identifiquen causas y consecuencias de migrar.






-Escrito sobre hecho y opinión.

-Ejemplos de hecho y opinión.












-Ideas principales.


-Mapa conceptual



-10 Preguntas.

-Preguntas finales











-Resultados obtenidos.



-Tabla y gráfica.



-Unión de puntos.












-Investigación





-Ideario


-Informe de investigación.











-Apuntes


-Realicen copla, refrán o canción.






-Escriban lo que les dejo las actividades de la semana.






-Ideas principales.
-Coherencia




-Originalidad
-Ortografía.



-Coherencia
-Originalidad.













-Ideas principales
-Coherencia




-Coherencia   
















-Análisis
-Creatividad
-Ejercicio resuelto.


Agilidad y rapidez











-Informe con bibliografía.


-Ideas principales

-Coherencia
-Justificación
-Originalidad
-Conclusión









-Ortografía.
-Comprensión

-Originalidad
-Coherencia
-Creatividad
-Ortografía.

                                                                                                                             Vo. Bo.                                                                                                                     
                Docente en formación                                                      Docente de la asignatura                                                     


  
     Elizabeth Crisóstomo Martínez                                      Maestra Abigaid González Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario