lunes, 8 de abril de 2013

Planeación de Carlos Alberto Rodríguez Salgado


 PLAN DE SECUENCIA
NOMBRE DEL DOCENTE EN FORMACIÓN
Carlos Alberto Rodríguez Salgado
ESCUELA  TELESECUNDARIA
Alfonso Pruneda
CLAVE
21ETV0260U
GRADO
GRUPO
“C”
FECHA
Del 11 al 15 de Marzo de 2013
ASIGNATURA
ESPAÑOL
ENFOQUE
Comunicativo - funcional y sociocultural

ÁMBITO


LITERATURA  

BLOQUE

IV   “Cómo vivimos”
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE
Adaptar una obra de teatro clásico al contexto actual.

TIPO DE TEXTO

DRAMÁTICO
TEMA DE REFLEXIÓN
Comprensión e interpretación
  • Diálogos y formas de intervención de un personaje en la trama.
  • Cambios requeridos al adaptar una obra de teatro.
Propiedades y tipos de textos
·         Características de las obras de teatro.
APRENDIZAJES ESPERADOS
Identifica las características estructurales de las obras de teatro.
Discrimina los elementos esenciales de una obra de teatro para adaptarla.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
·         Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
  • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
CONTENIDOS/ TEMA

ACTIVIDADES

RECURSOS

PRODUCTO

EVALUACIÓN
SECUENCIA 12
 
PURO TEATRO


SESIÓN 1
Introducción al proyecto






















SESIÓN 2

Creación de una obra de teatro












SESIÓN 3

Análisis de una obra de teatro

















SESION 4

Ensayo general













SESIÓN 5

Montaje de la obra de teatro
QUE LOS ALUMNOS:

·         Compartan mediante la técnica “El limón” sus experiencias sobre la participación o presencia en alguna obra de teatro.

·         Conozcan el proyecto de la secuencia mediante un video y resuelvan una sopa de letras identificando los conceptos analizados.
·         Participen en un taller de expresión corporal y comenten de manera oral sus experiencias dentro de la actividad.
·         Realicen la lectura del texto Tercera llamada, comencemos… (L.A; pág. 50) y elaboren una conclusión identificando: el tipo de texto qué es y la relación que tiene con el taller de expresión corporal.
Tarea: busquen breves obras de teatro.


·         Imaginen un personaje y plasmen en una hoja, las características físicas y su manera de ser, para presentarlo al grupo
·          Formen equipos mediante la dinámica “Los círculos” y compartan sus obras de teatro para elegir la obra de teatro que será su ejemplo para realizar la suya.
·          Analicen los recursos que se utilizan para escribir diálogos teatrales y realicen la escritura de una breve obra de teatro.


  • Realicen la lectura dramatizada del texto El beso que embaraza (L.A; pág. 56) y resuelvan una serie de preguntas.
  • Formen binas de trabajo y participen en un taller de improvisación y comenten al grupo las dificultades presentadas para improvisar a los personajes.
  • Trabajen en los equipos con los que presentaran su obra, para realizar los ajustes necesarios.  


  • Realicen la lectura de la obra de teatro Farsa del valiente Nicolás (L.A; pág. 57) caracterizando a los personajes incluidos en la obra.
  • Conozcan los elementos del taller de montaje e identifiquen y plasmen en una hoja, la relación que tiene con la obra de teatro que presentarán.
  • Revisen los elementos necesarios para el montaje de las obras y realicen un ensayo general de las obras de teatro a presentar.
  • Plasmen en una figura de papel una breve conclusión de lo aprendido durante el día.

  • Observen el vídeo “La vida es una obra de teatro” y realicen algunos comentarios.
  • Presenten sus obras de teatro al grupo y evalúen el trabajo de sus compañeros por medio de una rúbrica.
  • Realicen una breve conclusión escrita en un corazón, plasmando lo que aprendieron en la semana.













Video





Hojas de color











Hojas blancas








Libreta del alumno







Libro del alumno

















Libro del alumno



Hojas








Papel




Video



Rúbrica


Corazones















Sopa de letras


Conclusión





Dibujo




Guion de teatro




Respuestas






                              



Características





                      

 Obras de teatro

 Evaluación        






Respuestas
Participación

Argumentación






Creatividad
  
Participación

Coherencia
Ortografía





Participación
Contenido







              
Contenido
Participación







Presentación 

Participación


                                                                                                                    Vo.Bo.                                                                                                                            
                                                                   
              Docente en formación                                           Docente de la asignatura                                                                                                                                                                               



    Carlos Alberto Rodríguez Salgado                        Profesora Abigaid González Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario