TEMA:
Para transformar la enseñanza de la lectura y la escritura.
AUTOR:
Delia Lerner
En qué
consiste: La enseñanza de la lectura y la
escritura tienen que ser esenciales en la formación del alumno y para ello se
deben dejar atrás las actividades mecánicas y sin sentido para los niños, el
desafío primordial es lograr que los niños manejen con eficacia los
diferentes escritos que circulan en la sociedad y que dejen de verlo solo
como un objeto de evaluación. Se han distinguido las propuestas de cambio
como producto de la búsqueda a solución de problemas, sin embargo, lo innovador
genera un círculo vicioso pues obstaculiza la construcción de una historia
científica. Asegurar a los profesores en su formación como lectores y
productores de textos y considerar como eje de la formación el conocimiento
didáctico, se siguen dependiendo de los relatos orales, nos enteramos
únicamente de aquellas dificultades de las cuales los coordinadores de la
situación pueden tomar conciencia.
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Características
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Es responsabilidad de los
gobiernos hacer que la comunidad se integre a la educación y a su vez ésta
responder positivamente a esto.
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El maestro debe ser
responsable de conducir el conocimiento de manera que su práctica sea eficaz
y que los resultados sean los esperados.
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La organización institucional
promueve el trabajo en equipo, los espacios de discusión permiten confrontar
experiencias y superar el aislamiento.
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La investigación didáctica en
el área de la lectura y la escritura permiten resolver múltiples problemas
que la enseñanza de la lengua escrita plantea.
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El conocimiento didáctico no
puede deducirse de los aportes de la psicología.
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La selección previa durante
los talleres de capacitación, la evaluación rigurosa del desempeño de cada
uno, el trabajo en equipo y el perfeccionamiento constante.
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Los elementos teóricos
didácticos subyacen a nuestra propia práctica en el aula para que el
aprendizaje sea productivo.
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Cómo se hace
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El trabajo de los alumnos y
apoyados del docente titular.
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Trabajo en colaboración entre
el gobierno y la sociedad.
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Creando una situación que
permita al maestro compartir interrogantes y posibles respuestas con sus
compañeros
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Entrevistas con docentes y
reuniones que agrupan a docentes de diferentes escuelas para favorecer el
intercambio de experiencias.
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Cuándo se
hace
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Durante la estancia de los
alumnos en la escuela.
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Durante el avance en su
profesión del docente.
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Para qué
sirve.
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Para que los alumnos tengan
un aprendizaje funcional.
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Los alumnos utilicen la
lectura y escritura para resolver problemas con la lengua.
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Para elevar la calidad
académica y brindar mejores condiciones laborales
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Es esencial pues constituye
el eje del trabajo.
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Supone centrar la
capacitación de los docentes en situaciones que representen un desafío para
ellos y les permita elaborar el conocimiento, que favorezcan la cooperación
entre pares y toma de conciencia de sus propias estrategias.
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Principales
postulados
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Ser innovadores no permite
nunca extraer lecciones útiles de las experiencias por lo tanto no puede
aportar nada a la didáctica. Brousseau.(1991)
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La didáctica no se reduce a
una tecnología y su teoría no es la
del aprendizaje sino de la organización de los aprendizajes de otros, la
comunicación y transposición de los conocimientos. Brousseau.(1988).
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conciliación de profundidad y
extensión
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dimensión
obligatoriedad-voluntariedad
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la concepción didáctica
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enseñanza- aprendizaje
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Ventajas
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En cuanto a la dimensión, si
la capacitación es obligatoria el organismo responsable de del programa puede
establecer prioridades y seleccionar en función de ellas a los docentes que
intervendrán.
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Si es voluntaria aumentan las
posibilidades de que los docentes se comprometan seriamente y se conviertan
en activos promotores de la propuesta.
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Desventajas
se corre el riesgo de que un cierto porcentaje de
los participantes no se interese lo suficiente en los contenidos del taller
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Opinión
personal:
La enseñanza de la lectura y escritura debe lograr
que los alumnos encuentren un gusto por el desarrollo de estas habilidades,
que al poner en práctica dentro y fuera del entorno escolar sea como el
enfoque lo pide, funcional, y que su utilización les permite abrir campos
nuevos de aprendizaje.
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En este cuadro, se muestra lo más relevante de la lectura "Para transformar la enseñanza de la lectura y la escritura.", en donde a grandes rasgos se muestra la importancia de poner en práctica la comunicación de forma escrita y oral, ya que de primer momento la casa nos enseña la comunicación y la educación informal, sin embargo, la escuela enseña de manera formal lo que esto implica.
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