TEMA: “leer y escribir en la escuela: lo
real, lo posible y lo necesario”
AUTOR:
Delia Lerner
En qué consiste
Enseñar a leer y escribir es un desafío que
trasciende en la alfabetización, en sentido estricto, el desafío de la
escuela es lograr que sus ex alumnos sean escritores y lectores de una
sociedad.
|
|
Características
·
Participar en la cultura
escrita supone apropiarse de una tradición de lectura y escritura, asumir una
herencia cultural.
·
Hacer de la escuela una
comunidad de lectores que acuden a los textos buscando respuesta para los
problemas a resolver
·
|
|
Cómo se hace
·
Conceptualizando el objeto de
enseñanza y construirlo.
·
Mediante las prácticas
sociales de lectura y escritura.
·
Contrastar información
proveniente de diversas fuentes sobre un tema de interés.
|
Cuándo se hace
·
Durante el trabajo centrado
en el aula.
·
En la interacción del maestro
en promover las situaciones de lectura y escritura.
|
Para qué sirve
·
Distribución de los
contenidos para controlar el
aprendizaje.
·
La necesidad institucional de
controlar el aprendizaje en primeros aspectos de la evaluación.
·
Posibilitar la escolarización
de las prácticas sociales de lectura y escritura.
·
Los alumnos expresen,
confronten y busquen textos para verificarlas, busquen información para
corregirlos.
|
Principales postulados
·
|
Ventajas
·
La escolarización de las
prácticas de lectura y escritura fuera de ella
|
Desventajas
·
Esta es una tarea difícil para
la escuela.
·
La inevitable distribución de
los contenidos en el tiempo
|
Opinión personal
Nos muestra las estrategias que se pueden utilizar
dentro del salón de clases, son vistas como competencias comunicativas en las
cuales el niño aprende a interactuar con los demás obteniendo un
comportamiento comunicativo propio de la situación.
|
Este cuadro, muestra de manera sintetizada lo más relevante de la lectura “leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario”, en donde se expresa la importancia de la alfabetización y el papel que se debe desarrollar dentro de los diferentes contextos.
ResponderEliminar