jueves, 4 de octubre de 2012



ALFABETISMO.
1.- ¿Qué implicaciones tiene para la escuela pensar el alfabetismo como un conjunto de prácticas culturales?
Reforzar los conocimientos que el alumno adquiere dentro y fuera de sus prácticas culturales, esto con la finalidad de reconocer la utilidad y aplicación de dichos conocimientos en su vida.
2.- ¿Cómo define la autora los tres tipos de alfabetismo más comunes?
·         Alfabetismo útil: uso de textos escritos para mediar la acción en el mundo.
·         Alfabetismo informativo: leer para aprender.
·         Alfabetismo recreativo: leer por satisfacción propia.
3.- ¿Qué papel desempeña la familia, la escuela, y los medios de comunicación en el proceso de alfabetización?
·         La familia: primera instancia donde el alumno recurre para obtener sus primeras nociones del habla y en ocasiones escritas.
·         La escuela: sería la continuidad de lo que sabe el alumno, orientándolos con la capacidad de decisión y su propio aprendizaje.
·         Medios de comunicación: cambian la actitud, influye en la manera de hablar, pensar, actuar, etc. 

1 comentario:

  1. Dentro de la lectura los tipos del alfabetismo, se menciona la importancia de enfatizar dentro y fuera de la escuela las competencias lingüísticas, con la finalidad de que los alumnos sean capaces de la toma de decisiones y crítica constructiva, por ejemplo, en medios de comunicación; permitiendo valorar los aspectos buenos y malos que llegasen a presentar.

    ResponderEliminar