ALFABETISMO.
1.- ¿Qué implicaciones tiene para la
escuela pensar el alfabetismo como un conjunto de prácticas culturales?
Reforzar
los conocimientos que el alumno adquiere dentro y fuera de sus prácticas
culturales, esto con la finalidad de reconocer la utilidad y aplicación de
dichos conocimientos en su vida.
2.- ¿Cómo define la autora los tres tipos
de alfabetismo más comunes?
·
Alfabetismo útil: uso de textos escritos para mediar la acción en el
mundo.
·
Alfabetismo informativo: leer para aprender.
·
Alfabetismo recreativo: leer por satisfacción propia.
3.- ¿Qué papel desempeña la familia, la
escuela, y los medios de comunicación en el proceso de alfabetización?
·
La familia: primera instancia donde el alumno recurre para obtener
sus primeras nociones del habla y en ocasiones escritas.
·
La escuela: sería la continuidad de lo que sabe el alumno,
orientándolos con la capacidad de decisión y su propio aprendizaje.
·
Medios de comunicación: cambian la actitud, influye en la manera de
hablar, pensar, actuar, etc.
Dentro de la lectura los tipos del alfabetismo, se menciona la importancia de enfatizar dentro y fuera de la escuela las competencias lingüísticas, con la finalidad de que los alumnos sean capaces de la toma de decisiones y crítica constructiva, por ejemplo, en medios de comunicación; permitiendo valorar los aspectos buenos y malos que llegasen a presentar.
ResponderEliminar